Aguinaldo para pensionados del IMSS: ¿quiénes sí lo reciben y por qué? (nota de Luis Romero en OEM-Informex)

De acuerdo con el IMSS, existe una cláusula que explica cuáles son los pensionados que sí pueden recibir el aguinaldo / Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el IMSS, una pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador

Luis Romero | OEM-Informex

Con la llegada de fin de año, también llega el pago del aguinaldo, el cual miles de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán el apoyo económico de años de trabajo.

Según datos del Censo de Población y Vivienda del 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 3 millones 410 mil 213 personas en México se encuentran en situación de pensionadas o jubiladas.

¿Qué es una pensión?

De acuerdo con el IMSS, una pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador en caso de un accidente en el trabajo, al padecer una enfermedad, o al cumplir al menos 60 años de edad.

También es posible otorgarse a los beneficiarios en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado. En el caso de México, tanto el IMSS como el ISSSTE son los encargados de dar pensiones a los trabajadores por distintas modalidades.

¿Quiénes son los que sí reciben el apoyo del IMSS y por qué?

De acuerdo con el IMSS, existe una cláusula que explica cuáles son los pensionados que sí pueden recibir el aguinaldo, y está delimitado de la siguiente manera:

  • Los adultos mayores que sí reciben aguinaldo en la última parte del año son aquellos que se jubilaron bajo régimen de Cesantía en Edad Avanzada, esto bajo amparo de la ley del IMSSS hasta junio de 1997.
  • Las y los jubilados que no gozan de aguinaldo son quienes se pensionaron en el sistema de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez con la ley del IMSS vigente.

¿Cómo reclamar si existe algún problema con la pensión?

En el caso de encontrar algún problema con el pago de la pensión a las personas afiliadas al IMSS y al ISSSTE, existen distintos métodos dependiendo de cuál es la dependencia encargada del pago.

En el caso del IMSS se puede realizar una llamada telefónica al número 800-623-2323, el cual está disponible para obtener toda la información y resolver dudas sobre las pensiones.

Asimismo, se podrá acudir de manera presencial a tu Unidad Médica Familiar que te corresponda, en donde se podrán aclarar todas las dudas o imprevistos. Los horarios para resolver dudas, según la página del IMSS, son de 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario