Inicio Estados Aguascalientes entre los 10 estados con incidencia media en incendios forestales en...

Aguascalientes entre los 10 estados con incidencia media en incendios forestales en 2025: Van 83 siniestros (por Rubén Torres en OEM-Informex)

El 54 por ciento de los incendios forestales en todo el país han sido controlados en un promedio de un día / Adrián Carmona / El Sol del Centro

En Aguascalientes se han registrado más de 80 siniestros en áreas naturales afectando una superficie de 5 mil 006.92 hectáreas

Rubén Torres | OEM-Informex

En lo que va del 2025, México ha registrado una reducción del 12 por ciento en la cantidad de incendios forestales en comparación con el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, del 1 de enero al 29 de mayo se han registrado 5 mil 764 siniestros a nivel nacional, afectando un total de 698 mil 001.82 hectáreas. En contraste, en 2024 se contabilizaron 6 mil 561 incendios que impactaron más de un millón 149 mil hectáreas.

En el caso de Aguascalientes, el reporte señala que se han presentado 83 incendios forestales en lo que va del año, los cuales han afectado una superficie total de 5 mil 006.92 hectáreas. De esta superficie, 21.10 hectáreas corresponden a arbolado adulto, mil 262.54 a vegetación arbustiva, 3 mil 536.80 a herbácea y 186.47 a hojarasca. Estas cifras colocan a la entidad entre los diez estados con incidencia media en incendios forestales.

Un dato relevante es que del total de incendios registrados en el país, 96 han tenido un impacto clasificado como severo, lo que implica que más del 50 por ciento de la vegetación afectada podría tardar más de una década en recuperarse. Esto subraya la importancia de una respuesta oportuna y coordinada para evitar daños irreversibles en los ecosistemas.

Aguascalientes ha desplegado un operativo considerable en materia de combate a incendios, con mil 327 personas involucradas en las labores de prevención y sofocación. Entre los brigadistas se encuentra personal de dependencias federales, estatales, municipales, así como voluntarios de la sociedad civil, lo que ha permitido una respuesta eficiente ante los eventos registrados.

INCEDIOS-INCENDIOS FORESTALES
Aguascalientes cuenta con brigadistas que son constantemente capacitados para atender de mejor manera cualquier situación que se llegara a registrar / Adrián Carmona / El Sol del Centro

Otro aspecto destacable es que el 54 por ciento de los incendios forestales en todo el país han sido controlados en un promedio de un día, lo cual refleja una mejora en la capacidad de respuesta de las autoridades. Este dato también es alentador en términos de mitigación del daño ecológico.

Si bien las cifras muestran una reducción general en los incendios y una capacidad de control más efectiva, expertos advierten que el riesgo persiste, especialmente durante la temporada de estiaje. Por ello, llaman a la población a tomar precauciones y reportar de inmediato cualquier conato de incendio para preservar las áreas naturales del país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

“Se invirtieron los papeles entre el narco y el Estado”: Bojórquez, a dos años de la guerra entre Chapitos y Mayitos (Redacción Astillero Informa)

El director de Ríodoce sostuvo que la guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos produjo una crisis política inédita en Sinaloa y advirtió que las estructuras gubernamentales están “sumamente infiltradas y dominadas” por el crimen organizado Redacción Astillero Informa A dos años del inicio de la guerra entre las facciones de Los Chapitos y Los…

“Si lo robé, fue para dárselo a ustedes”; así justificó alcalde de Nicolás Flores, Hidalgo, un crédito de 7 mdp (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

El edil trató de defender el ejercicio transparente de los recursos, pero lanzó una frase que causó polémica entre los asistentes y quienes escucharon parte de su discurso en redes. Isaac Rosales | Astillero Informa El alcalde de Nicolás Flores, Hidalgo, Nicolás González Elizalde, del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó una polémica frase durante su…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading