Los casos recuerdan a la epidemia de lesiones oculares ocurrida durante el estallido social de 2019 en Chile, bajo la administración de Sebastián Piñera.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Dos jóvenes han denunciado recientemente que perdieron la visión de uno de sus ojos tras haber sido alcanzados por proyectiles no letales que fueron disparados por agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) durante una protesta contra el Servicio Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el sur de California.
Se trata de Britain Rodríguez y de Kaden Rummler, de 31 y 21 años respectivamente, quienes salieron a manifestarse en la ciudad de Santa Ana contra las deportaciones y el asesinato de la ciudadana Renee Nicole Good a manos de un agente del ICE.
La novia de Rodríguez también fue alcanzada por una de la balas en el pecho y, pese a ello, resultó ilesa. Sin embargo, junto a su pareja, denunció que los oficiales no les avisaron antes de disparar.
Rummler, por su parte, informó que perdió la vista de su ojo izquierdo de forma permanente luego de que un agente federal accionara su arma a escasos metros de distancia y directo a su cara. Según lo que comentó, los médicos le dijeron que “tenía el globo ocular roto”, el párpado inferior cortado, por lo que tuvieron que quitarle piel del área de la sien para poderlo curar.
Incluso, mencionó que tiene fracturas en el cráneo incurables y que no puede estornudar y toser porque es peligroso. En paralelo, mencionó que tuvieron que extirparle trozos de plástico, metal y vidrio del rostro.
“Me sacaron un pedazo de plástico del tamaño de una moneda de cinco centavos”, contó. Dicho por él mismo, el personal sanitario le hizo saber que fue un “milagro que sobreviviera”.
Este es Kaden Rummler, activista de 21 años que perdió el ojo izquierdo por un disparo de un agente ICE a bocajarro mientras protestaba pacíficamente por el asesinato de Renee Good.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) January 15, 2026
Tiene varias fracturas en su cráneo y está vivo de milagro.
ICE asesinos. pic.twitter.com/uMzfZfNkhx
Estos casos son similares a los ocurridos durante el estallido social en Chile durante 2019, en donde parte del cuerpo de Carabineros provocó lesiones oculares (traumas, rupturas de globo ocular o pérdida del ojo) a más de 400 personas, en su mayoría jóvenes, al dispararles balines directamente a sus rostros durante las manifestaciones.
Los casos más emblemáticos de estas agresiones fueron Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la visión por completo.
Washington aplica castigo comercial a Europa hasta que ceda Groenlandia
Francisco Vicario | NotiPress Estados Unidos impondrá aranceles del 10% a productos provenientes de ocho países europeos a partir del 1 de febrero de 2026, como medida de presión para concretar la compra de Groenlandia. El presidente Donald Trump anunció que el gravamen aumentará al 25% en junio si no se alcanza un acuerdo “para…
Surgen más detalles de los presuntos abusos sexuales de Julio Iglesias a dos ex empleadas: “Me usaba casi todas las noches” (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Una de estas contó que Iglesias de la Cueva la obligó a tener tríos con otra trabajadora, mientras que su ex fisioterapeuta lo acusó de lastimarla al apretar sus pezones. Isaac Rosales | Astillero Informa Dos extrabajadoras del cantante Julio Iglesias lo han denunciado por acoso y abuso sexual no solo en una investigación periodística,…
CONTRAATAQUE. Autor: david pérez
Este contraataque no va dirigido al tenis como deporte, sino más bien al uso clasista de la frase «el deporte blanco» y todo lo que implica. david pérez | @davidperezglobal El lunes 19 de enero inicia el Abierto de Australia 2026. En un año que incluye el mundial de fútbol masculino, un torneo de tenis…







