Inicio Nacional Agentes extranjeros no participan en operaciones de seguridad, afirma Sheinbaum (por Atzayacatl...

Agentes extranjeros no participan en operaciones de seguridad, afirma Sheinbaum (por Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)

Sheinbaum Pardo señaló como falsas las fotografías difundidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en suelo mexicano / Omar Martínez Noyola / Cuartoscuro

La mandataria federal calificó como falsa la información difundida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en donde señala que sus agentes participaron en el desmantelamiento de un narcolaboratorio

Atzayacatl Cabrera | OEM-Informex

Claudia Sheinbaum aclaró este jueves que personal de las agencias de seguridad estadounidense no participa en operaciones de seguridad en territorio mexicano. Incluso señaló como falsas las fotografías difundidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Ayer, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas compartió en redes sociales una publicación donde señaló que “tres laboratorios de producción de drogas sintéticas a gran escala en Sinaloa fueron desmantelados con narcóticos y precursores químicos incautados”.

De acuerdo con la agencia estadounidense, la operación fue liderada por personal del propio ICE. Asimismo adjuntó fotografías agentes estadounidenses en lo que presume ser la operación de desmantelamiento.

“Una operación liderada por la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE dentro del Gobierno de México, la Fiscalía General de la República, Agencia de Investigación Criminal, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”, se lee en la publicación.

Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum apuntó que desde el sexenio pasado, los elementos de agencias de seguridad estadounidense no participan en operativos en México.

“Desde hace muchos años, desde que estuvo el presidente López Obrador y a la fecha no participan ni coordinando, ni elementos de alguna agencia en operativos en nuestro territorio”, dijo.

“Que el pueblo de México sepa, y los medios, que esa fotografía no corresponde a lo que dice el texto”, subrayó la mandataria federal.

La propia presidenta reconoció la veracidad de la operación de desmantelamiento de narcolaboratorios en Sinaloa y comentó que dicho operativo se realizó a partir de una denuncia del ICE. No obstante, insistió en que no participan agentes extranjeros.

“En este caso se colabora, coordinamos, pero no hay operación en donde participen agentes de Estados Unidos en nuestro territorio”, mencionó.

Consideró que la “inconsistencia” de la información difundida por el ICE se debe a que a las agencias estadounidenses están molestas desde que se les prohibió realizar operaciones en México sin previa autorización de las autoridades federales.

Tras recordar la reforma impulsada por el exmandatario López Obrador para prohibir la participación de agentes extranjeros y su reforma constitucional para blindar la soberanía nacional, la jefa del Ejecutivo federal negó que vaya a enviar un extrañamiento al ICE, puesto que “no se trata de estar en un debate”

“No hay subordinación, ni participación de elementos de alguna agencia de Estados Unidos en algún operativo”, remató.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading