Admite México queja contra Asiaway por denegación de derechos laborales (nota de Bertha Becerra en OEM)

Cortesía | Facebook: Ricardo Gallardo

La STPS cuenta con un plazo de 36 días para una revisión interna y determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación

Bertha Becerra | OEM-Informex

El gobierno de México admitió la solicitud de revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Asiaway Automotive Components México, que se localiza en San Luis Potosí, bajo el amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del T-MEC.

Así lo hizo saber la Secretaría de Economía a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, al admitir la solicitud de admisión el pasado 23 de octubre.

A partir de esta admisión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuenta con un plazo de 36 días para una revisión interna y determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Asiaway Automotive.

En el comunicado se informa que el gobierno de México reitera su compromiso en aplicar de forma efectiva la legislación laboral así como las disposiciones que en la materia establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

También se compromente a cumplir y proteger los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.

Ésta es la décima denuncia interpuesta ante el MLRR del T-MEC. Asiaway Automotive, empresa de capital chino, a la que la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) organismo gremial independiente, denunció ante el gobierno de los Estados Unidos, en agosto pasado.

El abogado laboral y representante de la LSOM, Pablo Franco Hernández, dijo que se presentó esta queja en una condición especial por la situación comercial que enfrentan China y los Estados Unidos.

Además de despedir trabajadores, la empresa favorece a un sindicato afiliado a la CTM, refirió el abogado Franco Hernández.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Fox reaparece tras polémica con Mariana Rodríguez: debemos luchar por la libertad de expresión (nota de Christian Rendón en OEM-Informex)

El ex presidente de México comentó que está trabajando para restablecer su cuenta de X Christian Rendón | OEM-Informex Tras la polémica en la que se vio envuelto el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, luego de llamar a Mariana Rodríguez “dama de compañía”, dijo que seguirá luchando por la “libertad de expresión”.  Fue el fin de…

AMLO terminará su sexenio con mejor economía que Peña Nieto, señalan OCDE y Banxico (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

La OCDE proyecta un avance de 2.5 por ciento en 2024; mientras que el Banxico elevó a tres por ciento Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex En el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana se desacelerará, sin embargo, tendrá un mejor cierre que el de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con las últimas estimaciones…

Comenta

Deja un comentario