Adamantium, de Cárdenas Palomino, vinculado a Grupo Salinas, recibió contratos millonarios del Gobierno Federal entre 2013 y 2019 (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

Luego de retirarse del servicio público, el ahora preso Luis Cárdenas Palomino, encontró cobijo como director de la empresa de seguridad Adamantium Private Security Services S. de R.L. de C.V., filial de Grupo Salinas, y dicha empresa fue favorecida con contratos millonarios del Gobierno Federal, según lo dio a conocer el semanario Proceso en un reportaje.

De acuerdo con dicho medio, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la empresa Adamantium recibió 24 contratos públicos federales por un monto total de 510,470,000 pesos, por servicios de seguridad en obras estratégicas de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estaciones de combustible y los puertos de Manzanillo y Veracruz.

Según Proceso, Cárdenas Palomino habría protegido las actividades del narcotráfico realizadas en el AICM y varios de los contratos de mayor cuantía recibidos por Adamantium se refieren a servicios en la terminal aérea.

Otra investigación periodística, del portal EMEEQUIS, señala que Adamantium fue beneficiada de manera efímera por la actual administración federal, en diciembre de 2019, con dos contratos por un monto de 348 millones de pesos para la “protección, vigilancia, monitoreo y supervisión de los bienes” en custodia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Sin embargo, días después, luego de la captura de García Luna, dichos contratos fueron cedidos a otra empresa.

Luis Cárdenas Palomino fue titular de Seguridad Regional de la Policía Federal y, de acuerdo con el libro El traidor de la periodista Anabel Hernández, formó parte de una red que implicó que varios policías se convirtieran en sicarios al servicio de El Cártel de Sinaloa y el grupo de los Beltrán Leyva, en operaciones dirigidas por Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del narcotráfico.

Comenta

Deja un comentario