Para defender el agua proponen recursos legales que van desde un amparo hasta una controversia
Mariela Macay | OEM-Informex
Por la presión política de Donald Trump, productores de Tamaulipas aseguran que México ha entregado, de forma ilegal, al menos 300 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos desde las presas internacionales, por lo que analizan recursos jurídicos para evitar esta acción.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López Martínez, denunció que la entrega anticipada de agua a Estados Unidos desde las presas internacionales La Amistad y Falcón no está contemplada en el Tratado de Aguas de 1944.
Denuncian entrega anticipada de agua a Estados Unidos
“El tratado es una ley suprema, incluso es de carácter coactivo constitucional y todo lo que se haga al margen del tratado, por supuesto que es ilegal”, afirmó en entrevista con EL SOL DE TAMPICO.

Atribuyó estas entregas a presiones directas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insistido en que México mantiene una deuda de agua.
“Es esta presión política, de que tienen que estar soltando agua por las constantes presiones. Pero no hay razón”, afirmó.
“Trump dice: ‘Me están robando el agua, me deben agua.’ No, no se le debe. Se está entregando el agua que corresponde conforme al tratado. Que se esté entregando poca agua, es porque hay sequía”, sostuvo.
Explicó que el tratado establece con claridad los porcentajes de distribución, por lo que consideró que se ha estado entregando en forma anticipada agua mexicana.
“Por supuesto que eso es ilegal… el Gobierno del Estado o el Congreso local podrían plantear una controversia contra el Ejecutivo federal o contra Conagua por esa entrega anticipada”, advirtió.
Mientras tanto, parte de los usuarios contemplan el recurso del amparo.
“Lo que los abogados de los agricultores piensan que se puede prender es un amparo para que se suspenda esa entrega ilegal”, señaló.
Productores de Tamaulipas aseguran que no hay adeudo con EU
El Consejo Agropecuario de Tamaulipas también desmintió los señalamientos de un supuesto adeudo de agua con el país vecino.
“Más allá de que Estados Unidos dice que le debemos agua, lo cual es falso. No hay un adeudo de agua, no se debe un litro de agua en Estados Unidos. En el tratado de volumen que México tiene comprometido entregar a Estados Unidos se mide cada 5 años”, afirmó.
Apuntó que el ciclo 36 que está en curso no se ha vencido debido a que concluye el 24 de octubre de este año. “Entonces, no hay un adeudo de ningún litro en este momento”, explicó López Martínez.
Amplió que incluso si al terminar el quinquenio existiera un faltante, el tratado establece que se dispone de cinco años adicionales para reponer el volumen a Estados Unidos, en caso de sequía extraordinaria.
Señaló que las propias gráficas de almacenamiento de las presas internacionales muestran las entregas que ha realizado México, aun cuando las autoridades lo nieguen.
“El agua es muy chismosa, se ve claramente. Es imposible negar cuando hay y cuando no hay agua, o cuando se quita agua de México para entregar a Estados Unidos también es imposible no verlo”, aseveró.
López Martínez recalcó que lo más grave es que se están vulnerando los derechos de los agricultores y de las comunidades fronterizas.
“La norma dice que tienes que tener en las presas internacionales un año de agua mexicana para reserva de las poblaciones mexicanas; eso no se está respetando y hoy la frontera vive una crisis por esta entrega anticipada de agua que corresponde a México”, anunció el representante agrícola en Tamaulipas.
Secretaría de Recursos Hidráulicos hará una balance en octubre
El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, informó que el próximo 24 de octubre, que es cuando termina el actual ciclo 35, se realizará un balance técnico para determinar el volumen de agua pendiente por entregar a Estados Unidos, conforme a lo estipulado en el Tratado de Aguas de 1944.
“De los 2 mil 158 millones de metros cúbicos que México debe aportar en ciclos de cinco años, el adeudo actual supera los mil millones de metros cúbicos”, destacó.
Recordó que el tratado contempla una excepción: si las presas internacionales La Amistad y Falcón alcanzan su capacidad máxima útil, comienza un nuevo ciclo, no obstante, la captación de estas presas se mantiene baja. En tanto, acusan productores de Tamaulipas entrega ilegal de agua a Estados Unidos.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
[#VIDEO] Una fallecida y seis heridos: jóvenes de 16 años disparan a gente que veía partido del Mundial en Ecuador (por Luis Salas de Astillero Informa)
21 de junio de 2026.- Dos jóvenes de 16 años dispararon a un grupo de aficionados en Ecuador que veían el partido entre la selección ecuatoriana y la de Curazao, dejando un saldo de un muerto y seis heridos, entre ellos un colombiano, según informaron las autoridades locales. El hecho ocurrió en torno a las…
[#VIDEO] Policía dispara y mata a perro frente a su dueña en EUA; acudió tras denuncia de vecinos por el ruido (Redacción Astillero Informa)
20 de junio de 2026.- A través de redes sociales circula írcula un video que fue publicado por la Policía de Los Ángeles sobre el caso en el que un agente mató a un perro llamado Jameson durante un operativo en Canoga Park, California, luego de que vecinos reportaran gritos provenientes de un departamento donde…
[#VIDEO] Abuelito y nieta lloran al ser estafados en el Mundial: pagaron 87 mil pesos y no pudieron entrar al estadio (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)
Una joven viajó desde San Diego a Guadalajara con la ilusión de cumplir el sueño de su abuelo de 90 años, pero todo terminó en una presunta estafa Anel Rangel | Quinto Poder Lo que esperaban que fuera un momento inolvidable entre nieta y abuelo terminó convertido en una amarga experiencia que ha indignado a miles de…



![[#VIDEO] No voy a aprender su maldito idioma: Trump a docena de mandatarios latinoamericanos (por Isaac Rosales de Astillero Informa)](https://i0.wp.com/julioastillero.com/wp-content/uploads/2026/03/Trump.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)



