Acuerdos para “nueva normalidad” deben tomarse por consenso, no son obligatorios: AMLO (nota de Carlos Lara en OEM-Informex)

Foto: Gobierno de México.

El mandatario reiteró que las acciones para la ‘nueva normalidad’ tras Covid-19, “no se exige y no es obligatorio” para los gobiernos estatales.

Carlos Lara | OEM-Informex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existe coordinación con los gobiernos de los estados, municipios y autoridades tradicionales donde se están llegando a acuerdos para establecer el retorno a la “nueva normalidad”, por lo que aclaró que “no se exige y no es obligatorio”, al tiempo de considerar que ha sido “exitosa” su estrategia de sana distancia.

Aseguró que cada pueblo y comunidad decide con sus estados, municipios, asambleas y con los maestros, por lo que se debe retornar con consenso, “por lo que no podemos relajar la disciplina”.

Desde el Palacio Nacional, López Obrador manifestó que si no se ha desbordado la pandemia es por la participación consiente y responsable de los ciudadanos.

Puntualizó que se tuvo tiempo para tener espacios para la hospitalización y la atención de las personas, por lo que ahora que se está en la meseta en varias regiones del país se tenga en general camas disponibles y para atender enfermos con un 61 por ciento en el país; mientras que en la terapia intensiva se tenga un 68 por ciento.

En el Salón Tesorería, el Primer Mandatario acotó que en la Ciudad de México hay un mayor número de ocupación, pero “nadie se queda sin ser atendido”.

“Esto lo explicó porque no se reconoce, de qué fue exitosa nuestra estrategia de la sana distancia, porque ni en los países con mayor desarrollo económico pudieron tener acceso a camas, por lo que ha sido muy exitosa la estrategia que se ha aplicado Gracias a los médicos y científicos mexicanos”.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que hay personas que pareciera que no quieren ver las medidas que se han tomado para la preparación y respuesta de atención a la pandemia.

Dijo que se ha dicho que las epidemias no se pueden detener de un día para otro, ya que son parte de las realidad, por lo que quien persiste en decir que se pueden evitar las pandemia, solo es para confundir al público, por lo que pidió procesar mejor la información.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario