Actividad industrial de 19 estados se recupera a un año de la pandemia: INEGI (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

La directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base destaca que en el segundo trimestre se esperan crecimientos anuales elevados debido a la baja base de comparación

Juan Luis Ramos | OEM-Informex

La actividad industrial de 19 entidades federativas reportó en marzo crecimientos a tasa anual, lo que muestra una recuperación a un año del inicio de la crisis sanitaria en el país, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, destacó los crecimientos en la actividad industrial de Aguascalientes, de 24.07 por ciento; Nayarit, con 23.43 por ciento; Chiapas, con 20.01 por ciento; Oaxaca con 18.90 por ciento, así como Coahuila y Durango con 16.49 y 10.56 por ciento, respectivamente, entidades que representan 10.88 por ciento de la actividad industrial total en el país.

“Cabe destacar que, en marzo de 2020, apenas iniciaba el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19 en el país, por lo que estos estados son los que han presentado una mayor recuperación, relativo a este periodo”, indicó la especialista.

Por el contrario, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial muestra que 13 estados tuvieron contracciones pese a la baja base de comparación por el inicio de la crisis sanitaria.

Destacan las contracciones de Colima y Tlaxcala, ambas a doble digito, mientras que la Ciudad de México tuvo una disminución de su actividad industrial de 7.22 por ciento a tasa anual en el mes de referencia.

De acuerdo con Siller, en el segundo trimestre se esperan crecimientos anuales elevados de la actividad industrial en los estados debido a la baja base de comparación, ya que, en abril y mayo de 2020 las actividades no esenciales fueron detenidas ante la pandemia.

Sin embargo, la especialista apuntó que para los meses subsecuentes existen riesgos asociados a la actividad industrial como la escasez de semiconductores, la falta de demanda interna en el sector construcción en entidades federativas donde no se llevan a cabo proyectos insignia, y el posible endurecimiento de las restricciones como resultado del alza de casos de COVID-19 en el país ante la llegada de la variante Delta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario