Actividad económica de México muestra desaceleración en 2019, dice Hacienda (EFE)

0
202
Foto: @ArturoHerrera_G

México, 30 oct (EFE).- La actividad económica de México ha mostrado una desaceleración en su ritmo de crecimiento en 2019, señaló la Secretaría de Hacienda en su informe sobre la situación económica y la deuda pública a tercer trimestre de 2019 enviado este miércoles al Congreso.

La información macroeconómica al cierre del segundo trimestre y los primeros meses del tercer trimestre de 2019 «indica una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana», indicó el ministerio.

Hacienda destacó como ejemplo la contracción en las actividades industriales, específicamente en los sectores de la minería y construcción que han ligado tres trimestres con registros negativos en su crecimiento.

Asimismo se presenta una «disminución significativa en los niveles destinados a la inversión pública y privada y el estancamiento del gasto de consumo», señaló el ministerio en su informe.

Resaltó que el empleo formal creció durante el tercer trimestre del año, «aunque con un ritmo de expansión menor»; los salarios reales y las remuneraciones por persona ocupada en el sector manufacturero tuvieron incrementos anuales en términos reales.

Hacienda dijo que para hacer frente de la mejor manera «al entorno económico actual», el Gobierno de México reitera su compromiso con la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal y la certidumbre en el manejo de las finanzas públicas.

De esta manera, «para el cierre del año se estima alcanzar el superávit primario de 1.0% del PIB presentado en el Paquete Económico de 2019», sostuvo Hacienda

El ministerio encargado de las finanzas indicó que al tercer trimestre los principales balances de las finanzas públicas presentaron mejores resultados que lo programado.

El balance primario registró un superávit de 279,868 millones de pesos (14,637 millones de dólares) que se comparan favorablemente con un superávit programado de 153,093 millones de pesos (8,006 millones de dólares).

Al cierre del año se prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) representen el 2.7% del producto interior bruto (PIB) del país, un nivel superior al 2.5% al presentado en el Paquete Económico del 2019.

Durante el tercer trimestre de 2019, se consolidó el proceso de convergencia de la tasa de inflación hacia el objetivo del 3% y el tipo de cambio del peso frente al dólar registró una depreciación de 2.66%, comentó Hacienda.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de EFE. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario