Academia Nacional de Letras de Uruguay critica sanción a futbolista Cavani por usar término “negrito”; acusa ignorancia de Federación de Futbol de Inglaterra (nota de Francisco Félix)

Publicación de Edinson Cavani en su cuenta de Instagram. (Foto: Instagram).

Francisco Félix | julioastillero.com

Luego de que el futbolista uruguayo del Manchester United, Edison Cavani, fuera suspendido hace unos días por haber escrito en su cuenta de Instagram el calificativo “negrito”, saludando a un amigo, tras la victoria de su equipo ante el Sotuhhampton, la Academia Nacional de Letras de Uruguay criticó la sanción, que demuestra “la pobreza de conocimientos” de la Federación de Futbol de Inglaterra.

Además de la suspensión por tres partidos, Cavani tendrá que tomar un curso presencial contra el racismo. Esto, luego de que la Federación de Futbol de Inglaterra sostuviera que el comentario del jugador uruguayo fue “insultante, abusivo, impropio y le da mala reputación al fútbol” además de ser tomado como una “falta agravada” porque “incluyó una referencia, ya sea expresa o implícita, de color y/o raza y/o origen étnico”.

Este día, en una declaración que responde a tales hechos y sanciones, la Academia Nacional de Letras de Uruguay, ha expresado “su más enérgico rechazo a dicha sanción y advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución”.

En su argumentación, la Academia aclara que: “las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos”.

Para el caso específico del español empleado en Uruguay, la Academia señala que: “entre parejas y amigos, entre padres e hijos, se puede oír y leer formas como gordis, gordita, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos”.

Por lo anterior, la Academia Nacional de Letras de Uruguay, concluye que “el uso que hizo Cavani de la voz negrito (…) tiene este tipo de tenor cariñoso” y, dado el análisis del contexto en el que fue utilizada dicha expresión, ésta tiene, a todas luces, un carácter afectivo. En caso de haber planteado una ofensa, señala la Academia, sería el propio amigo de Cavani quien habría expresado su molestar, algo que no ocurrió.

En Twitter, se ha evidenciado este caso en el que ” la corrección política se vuelve ridícula”; algo cada vez más común en estos tiempos donde casi cualquier expresión o acción es objeto de debate.

Tras ser sancionado por su expresión, Edison Cavani se disculpó por las malinterpretaciones que pudieran darse a su mensaje: “Lo último que quería hacer era ofender a nadie. Me opongo completamente al racismo y eliminé el mensaje tan pronto como se explicó que se puede interpretar de otra manera. Me gustaría disculparme sinceramente por esto”, haciendo evidente que en ningún momento buscaba proferir ningún comentario de tipo racista.

La directiva del Manchester United, club de Cavani, se deslindó de abogar por el jugador y declaró que: “a pesar de su sincera creencia de que simplemente estaba enviando un afectuoso agradecimiento en respuesta a un mensaje de felicitación de un amigo cercano, optamos por no impugnar el cargo a Cavani por respeto y solidaridad con la FA y la lucha contra el racismo en el fútbol”.

Comenta

Deja un comentario