A ocho días de inicio, incendio forestal en sierra de Chihuahua se reaviva (nota de Ricardo Holguín en OEM-Informex)

Foto: Maribel Alba | OEM-Informex.
El miércoles fue uno de los picos más elevados del incendio, debido a que las llamas se salieron de control

El presidente municipal de Bocoyna, Héctor Edgardo Rochín González, dio a conocer que el incendio forestal ubicado en los límites de Bocoyna cumplió el día jueves ocho días activo en la comunidad, esto luego de que reavivara sus llamas en repetidas ocasiones cuando se encontraba totalmente “controlado”.

Comentó que el miércoles fue uno de los picos más elevados del incendio, debido a que las llamas se salieron de control, incluso explicó que se difundieron varias imágenes donde se alcanzaba a ver la intensidad del fuego, por lo cual acudieron decenas de brigadistas y hasta ejidatarios para apoyar en la erradicación.

“Es el mismo incendio que tuvimos hace algunos días en los límites de Guerrero y San Juanito, es una de las zonas más bonitas que tenemos aquí en la sierra, pero nadie sabe las causas, ahorita todo está bien seco y eso facilita que se propague o se genere cualquier incendio forestal”, comentó el presidente de Bocoyna.

Explicó que desde hace varios días se “cortó” el incendio para que dejara de avanzar y aparentemente se había controlado, sin embargo volvió a encender, se volvió a controlar y el pasado miércoles se volvió a generar el incendio forestal que ya se encuentra siendo atendido por los brigadistas.

Anuncio

“El miércoles sí estaba bien fuerte, trabajaron decenas de personas para controlar el incendio, ahí amanecieron más de treinta trocas trabajando para apagar las llamas, es una lástima que se esté perdiendo tanto territorio natural que tenemos en Bocoyna, parece ya está controlado nuevamente, pero las cortinas de humo siguen siendo visibles desde varios kilómetros atrás”, refirió.

El presidente municipal, Héctor Rochín González, explicó que las condiciones climáticas, los descuidos de turistas, otros factores como las altas temperaturas o incluso la motivación de algunos cuantos son los motivos por los cuales se propagan o generan los incendios forestales en esa región.

Reconoció que a causa de las altas temperaturas y la sequía en la región se facilita que se genere un incendio en el lugar, ya que explicó que en sólo los más de tres meses que han trascurrido del año cerca de cien incendios se han presentado en esa zona del estado y otras aledañas, cuando en 2020 la cifra no superó los 10 incendios de este tipo.

Por el momento Protección Civil, brigadas de Conafor y hasta voluntarios se encuentran participando en el combate del incendio en San Juanito, el cual se encuentra en un 80% de superficie controlada, por lo que esperan que el mismo pueda dejar de propagarse en las siguientes horas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Controlan al 100% incendio en Tepoztlán (nota de Jessica Arellano en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario