
El 10 de septiembre se conmemora un acto de amistad entre dos naciones que no volverá a suceder; China ya no regala estos preciados animales
Arianna Bustos | OEM-Informex
Los pandas actualmente son un símbolo de conservación, menciona la médico veterinario Myriam Nogueira, que desde hace varios años se encarga de cuidar Xin Xin, la última panda gigante mexicana.
La historia de esta especie en nuestro país comenzó el 10 de septiembre de 1975, cuando el gobierno de China obsequió a México una pareja de pandas, el macho Pe-Pe y la hembra Ying-Ying. Los trajo el vicepresidente del Consejo de Estado, Chen Yonggui y fueron recibidos por la primera dama de aquella época, María Esther Zuno de Echeverría y Octavio Sentíes, regente del Distrito Federal.
Esta fue una demostración de amistad entre naciones, a la que también se le conocía como Diplomacia del panda. Y aunque la opinión pública se pronuncia en pedir más ejemplares a China, esto no es tan fácil, pues los pandas ya no se regalan, se rentan a quien lo solicite.
En 1984, el gobierno de China decidió que, si algún país quería tener un panda, debían pagar una renta anual de un millón de dólares.
“La renta cuesta un millón de dólares anuales y tienes que firmar un convenio previo de 10 años por lo menos, para albergar a la pareja de pandas que recibes por parte del gobierno chino y solamente los pandas pueden nacer en un santuario en China. Es decir, es el único lugar autorizado para que nazcan los pandas”, explicó Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, en julio pasado.

Esto hace que Xin Xin, la única y última panda de nuestro país, con 35 años recién cumplidos, sea invaluable. Con esa edad se convirtió en una de las más longevas en el mundo porque superó la esperanza de vida promedio de los pandas en la naturaleza, que es de alrededor de 15 a 20 años.
“México fue el único que logró reproducir pandas fuera de China. Tiene linaje chino, pero es completamente mexicana; además, es la panda más longeva fuera de China”, mencionó la médica veterinaria Myriam Nogueira en entrevista para el podcast OEM La Guía del Fin de Semana.
Xin Xin es una de las estrellas dentro del zoológico de Chapultepec y tal vez nunca lo sepa, pero cientos de personas van a verla todos los días. Su presencia para muchos es cuestión de suerte porque, aunque las paredes que la separan de la gente son transparentes, solo ella decide sus actividades diarias; hay que ser pacientes. La calma que transmite el solo verla al comer bambú o elegir un espacio donde recibir los rayos del sol merece toda la espera.
¿Cómo cuidan a la única panda mexicana que queda en el país?
Myriam Nogueira explicó que hace revisiones diarias a la panda y le acompañan dos panderos más; es decir, los cuidadores que se encargan de alimentar, limpiar y acompañar a Xin Xin.
“Todos los días se revisa el ejemplar de naricita a colita porque es parte de la medicina preventiva que llevamos con ella; se monitorea el estado general de salud. En las tardes revisamos sus garras, si necesita recorte en las uñas; se revisan las piernas, abdomen, pulmón, corazón… yo siempre he dicho que es la reina”
Respecto a su dieta, Myriam mencionó que está elaborada a base de arroz cocido, zanahoria, manzana, un concentrado especial para animales comedores de hojas, cañas de bambú junto con su follaje, harina de bambú y todas la suplementación que ella ya requiere como pandita viejito.
Se da una primera ración del concentrado en la mañana, después se le ofrece un poco de bambú; a mediodía se le ofrece su segunda ración de bambú, después se le ofrece su concentrado y al final se cierra el día ya con el resto de su bambú
“Se da una primera ración del concentrado en la mañana, después se le ofrece un poco de bambú; a mediodía se le ofrece su segunda ración de bambú, después se le ofrece su concentrado y al final se cierra el día ya con el resto de su bambú. Se le ofrecen 13 kilos al día”, compartió la médico.

Datos para saber más de los pandas en México
A continuación una lista de datos relevantes que comparten los Centros de Conservación de la Vida Silvestre:
- En 1981 nació Tohuí y se convirtió en noticia mundial porque fue la primera panda en nacer y sobrevivir en cautiverio fuera de China. Ella era la mamá de Xin Xin.
- Si llueve es probable que Xin Xin no salga de su espacio.
- Los pandas duermen mucho.
- Hay un pan especial de panda que está horneado a base de harina de arroz y maíz, que complementa su nutrición.
- El Zoológico de Chapultepec fue uno de los primeros en el mundo en dominar y aplicar con éxito la técnica de inseminación artificial en pandas gigantes, lo que permitió que el linaje mexicano continuara por varias generaciones.
- Para que puedas ver a Xin Xin la recomendación es visitarla temprano, entre las 9:30 y 10:00 a. m.
Cuándo nació y más sobre Xin Xin
- Su nombre significa “Esperanza”.
- Nació el 01 de julio de 1990.
- Es la única cría de Tohui y Chia Chia.
- Es la octava cría nacida en el Zoológico de Chapultepec.
- Es muy activa y un poco nerviosa.
- Pesa alrededor de 95 kg.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
[#VIDEO] “¿De dónde sacaste tanto dinero?” | Increpan a Manuel Bartlett durante vuelo en primera clase rumbo a España (Redacción Astillero Informa)
El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, fue captado durante un viaje a España en compañía de su pareja, Julia Abdala, en un video difundido por el periodista Salvador García Soto. En las imágenes, un ciudadano mexicano se acerca al exfuncionario y lo cuestiona sobre las condiciones en que realiza…
“Estamos hartos de la prepotencia”: panistas abandonan al alcalde de Metepec, Fernando Flores, tras video en pelea (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)
PAN y figuras como Lilly Téllez se deslindan de Fernando Flores tras videos de pelea y personas armadas en Metepec. Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder El escándalo que rodea al alcalde panista de Metepec, Fernando Flores Fernández, dejó de ser únicamente un tema viral. Lo que comenzó con la difusión de videos grabados dentro de un club deportivo terminó por abrir…
Miles marchan en Ahome exigiendo la salida de GPO de la Bahía de Ohuira (nota de Daniel Villaman en Revista Espejo)
Pueblos indígenas, pescadores, estudiantes y ciudadanos marcharon este 7 de junio contra la planta de amoniaco de GPO en la Bahía de Ohuira. La movilización culminó con una protesta frente a las instalaciones de la empresa en Topolobampo. Daniel Villaman | Revista Espejo Este domingo 7 de junio, en punto de las 8 de la…






