A 100 días del ejercicio del nuevo modelo de comunicación política de la 4T. Autor: Luis Ángel Hurtado Razo

0
233

El 10 de marzo se cumplieron los primeros 100 días del gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, entre críticas y aplausos. Sin embargo en estos primeros días de gobierno las distintas mediciones que han hecho las casas encuestadoras ubican en promedio al jefe del Ejecutivo entre 70 y 80 por ciento de aceptación de su forma de hacer gobierno, colocándolo como el mejor presidente evaluado en sus primeros 100 días de gobierno.

Durante este periodo de nuevo gobierno, he enumerado 11 momentos claves de confrontación directa con grupos opositores. Los cuales fueron: 1) Presentación formal para que ningún funcionario público gane más que el presidente, confrontación directa contra los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2) Presentación y propuesta de presupuesto 2019, en el cual se le criticó la reducción a varias secretarías y a varias universidades públicas del país, 3) Desplegado de la UNAM sobre su rechazo a la reducción presupuestal y respuesta del presidente para aplicación de plan de austeridad y transparencia en los gastos de estas instituciones, 4) Accidente aéreo de gobernadora de Puebla y su esposo, se presentó la idea de que alguien había conspirado contra la gobernadora y la inasistencia del presidente al funeral, 5) Estrategia contra el robo de combustible, las críticas se centraron en la mala aplicación de las medidas para contrarrestar el problema del llamado huachicoleo y el desabasto de combustible en varias partes del país, 6) Aprobación de la creación de la Guardia Nacional, criticado por continuar con la estrategia militar en el país, 7) Aprobación y selección del Fiscal General de la República, apodado fiscal carnal por la elección de una persona cercana al presidente (Alejandro Gertz Manero), 8) Explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, las críticas se centraron principalmente en la negligencia de personal de gobierno para evitar la muerte de las personas que estaban robando gasolina y 9) La crisis política en Venezuela, las criticas van encaminadas a la falta de empatía por parte del gobierno con el pueblo venezolano al reconocer el gobierno de Nicolás Maduro. En el 10) Encontramos la crisis derivada al retiro de apoyo a las estancias infantiles. Y 11) De igual forma fue el retiro de apoyos a los refugios de mujeres víctimas de la violencia.

Este recuento permite ver los momentos que denomino “pseudocrisis”, lo digo así porque realmente no existió en estos primero 100 días una situación que pusiera en aprietos al gobierno de AMLO, todo lo contrario, en estos días encontramos que la oposición no logró en ningún momento posicionar alguno de estos temas, sino todo lo contrario, las mediciones que hicieron las distintas encuestadoras muestran que AMLO resultaba más fortalecido.

Más bien veo que el principal adversario en su administración es el propio AMLO y a su vez los miembros de su gabinete, los cuales son los que han propiciado ciertos momentos de conflicto en su gobierno. Que puedo enumerar empezando por 1) El error de transcripción en la propuesta de Reforma Educativa, en la cual la autonomía universitaria desaparecía. 2) Los errores que tuviera la Secretaría de Cultura en su comunicación interna y externa. 3) El promocional de la Secretaría de Turismo para invitar a visitar a México. 4) Las contrataciones que hiciera Conacyt (estudiante de comunicación y una licenciada en diseño de modas), y 5) Los problemas operativos de la Secretaría de la Función Pública para transparentar los bienes de algunos secretarios de Estado.

Y si a eso sumamos que durante las conferencias matutinas del presidente en muchas ocasiones se malinterpreta o no se le da una respuesta certera a la preguntas que realiza la prensa, las cosas se vuelven menos controlables.

En conclusión, en estos primeros 100 días de gobierno sólo se ha demostrado que la oposición no ha logrado centrar sus críticas en temas que realmente impacten en el gobierno, más bien encuentro que el mayor adversario de esta administración es el presidente Andrés Manuel López Obrador al momento de ejercer la comunicación política de su gobierno y por supuesto la comunicación institucional que se realiza en las diferentes secretarías de Estado.

@ LuisHurRa

Deja un comentario