
Anque este sábado los maestros dieron un respiro a la CDMX sin protestas, su campamento en el Centro Histórico dificulta la movilidad de paseantes
Gloria López | OEM-Informex
Este sábado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio un respiro a los capitalinos al no movilizarse en las calles de la Ciudad de México como lo ha hecho en la última semana; sin embargo, el plantón que mantiene en el Centro Histórico se convitió en el escenario de visitantes, trabajadores y transeúntes.
Turistas nacionales y extranjeros, así como comerciantes que se surten en la zona caminan entre las casas de campaña y comercios ambulantes que bloquean la plancha de la Plaza de la Constitución y sus alrededores.
Zuleima Gómez contó a El Sol de México que cada ocho días viene con su familia desde Zumpango, Estado de México, al centro de la capital para comprar mercancía, ya que vende ropa en su municipio.
“Sí de hecho venimos a comprar cosas, pero no teníamos conciencia de que estuviera así. La verdad sí nos incomoda algo porque venimos desde Zumpango y para poder llegar fue complicado”, explicó.
En compañía de su esposo y de sus dos hijos, tuvieron que pedir un Uber para poder llegar al Centro, pues desconocían que los maestros mantenían el bloqueo.
Sí supimos por las noticias que habían bloqueado, pero no creímos que seguían aquí, y menos que tenían tomado todo el Centro
Algunas calles que rodean el Zócalo permanecen bloqueadas con casas de campaña y comercios ambulantes, como Palma, 5 de Mayo, Madero, Venustiano Carranza, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, entre otras.

Gabriela va cada ocho días al Centro Histórico a comprar materiales escolares para sus hijos. Esta ocasión tuvo que bajarse en el Metro Pino Suárez y caminar hasta la calle 5 de Mayo.
“Tiene uno que caminar, pasar por puro laberinto y huele feo. Ahorita me tuve que venir desde Metro Pino Suárez para poder llegar”, manifestó.
“Dan mal aspecto para el turismo, está bien que exijan libremente, solo ellos saben su lucha, pero la verdad es incómodo, se ve mal y a nosotros nos afecta para poder llegar a los lugares que venimos a comprar”, agregó.
Algunos capitalinos expresaron que a pesar de que el bloqueo y las movilizaciones de los maestros son incómodas, e incluso los han llegado afectar para llegar a su trabajo o lugares de destino, no pueden dejar de realizar sus actividades.
“Mis días de descanso son los sábados y domingos, entonces hoy es el único día que puede salir a pasear con mi familia. Hoy traje a mis hijos a comprar algunas cosas para la escuela y cosas que necesitamos para la casa y que acá nos salen más baratas, entonces aunque sabíamos que está el bloqueo, a fuerza teníamos que venir”, dijo Sergio.
Los vendedores de comida, ropa y artículos chinos aprovecharon el plantón para vender sus productos sin ninguna restricción.
Desde el 15 de mayo, Día del Maestro, miles de profesores de la CNTE llegaron de diversos estados de la República para manifestarse en la Ciudad de México con el fin de exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa 2019, así como el aumento salarial del 100 por ciento directo al sueldo base.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
[#VIDEO] Trump es evacuado de emergencia durante cena con corresponsables de la Casa Blanca tras escucharse detonaciones (por Luis Salas de Astillero Informa)
25 de abril de 2026.- Durante una cena de Navidad con corresponsables de la Casa Blanca, encabezada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, se escucharon ruidos similares a disparos en las inmediaciones del lugar donde se realizaba el evento, lo que generó la activación de protocolos de seguridad y el mandatario fue retirado…
Marchan familiares de Juan Jesús N, para exigir un proceso penal justo (nota de Dana Estrada en OEM-Informex)
Familia del presunto feminicida de Edith Guadalupe se mantendrá al margen del comunicado de la familia de la joven; sin embargo, continuarán buscando justicia Dana Estrada / OEM-Informex Al pie del Ángel de la Independencia, familiares, amigos, personas solidarias y abogados de Juan Jesús N, acusado del feminicidio de Edith Guadalupe ocurrido el 15 de abril, realizaron una marcha para exigir un…
Casi 100 mil personas necesitaron ayuda para votar en las elecciones judiciales (nota de Rafael García en OEM-Informex)
El informe refiere que cuatro mil 636 personas con problemas visuales solicitaron apoyo, y 237 utilizaron material Braille Rafael García | OEM-Informex Durante las elecciones al Poder Judicial celebradas en junio de 2025, 93 mil 153 personas con discapacidad requirieron ayuda para ejercer su voto en las casillas especiales que se instalaron. Del total de electores con discapacidad que requirieron ayuda, 48 por…







Señora Presidenta Claudia Sheinbaun, si el pueblo manda, el pueblo dice que mande a tod@s est@ zánganos a trabajar y no precisamente dando clases porque para eso está claro que NO sirven. Que se implemente un sistema con IA para sustituir a tod@s est@s alborotador@s ó que den clases las fuerzas armadas y hasta ahí si se vale contratar a maestros cubanos. Ya nos tienen hartos!!!😡
Apoyo total a los maestros la presidenta mintió a los docentes con tal de obtener votos y los maestros se los dimos, la pusimos ahí, pero ahora nos traiciona con tal de apoyar a los banqueros que son los que manipulan los afores, se pensó que las mujeres tenían palabra, pero el tiempo la hizo enseñar el cobre.
[…] https://julioastillero.com/a-10-dias-del-planton-de-la-cnte-no-teniamos-conciencia-de-que-estuviera-… […]