70 centroamericanos inician huelga de hambre en INM de Puebla

Foto: Javier Pérez/OEM-Informex.
  • Los desplazados iniciaron acciones desde el miércoles pasado; también denuncian anomalías como pago de fianza a cambio de la libertad.

Berenice Martínez/ OEM-INFORMEX.

PUEBLA. Por irregularidades en los procesos legales para quedar en libertad provisional y poder permanecer en México, 70 migrantes que se encuentran detenidos en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla iniciaron una huelga de hambre.

La abogada Claudia Espinosa Oropeza explicó que los migrantes originarios de Cuba, El Salvador, Nicaragua, India y Honduras, se fueron a huelga desde la noche del miércoles y que desde hace 20 días detectaron anomalías como la imposición de fianzas de 30 mil pesos a cambio de la libertad.

Otra irregularidad es que se les solicitó la Constancia de Reconocimiento de la Condición de Refugiado emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y ya que la tienen se les estableció como requisito adicional la fianza, cuando la Ley de Migración, su Reglamento, los Lineamientos, Trámites y Procedimientos Migrantes indican que no proceden los cobros de pagos, multas y derechos para refugiados por razones humanitarias.

La abogada afirmó que este jueves presentó una denuncia contra la subdirectora del Instituto Nacional de Migración en Puebla, Azucena Romero Morales, por abuso de autoridad.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario