542 generales ganarán más que el presidente (nota de Rivelino Rueda en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández/OEM-Informex.

De aprobarse el proyecto, el salario mensual bruto del Presidente será de 162 mil 311 pesos; el de un general, de 189 mil 550 pesos.

Rivelino Rueda | OEM-Informex.

A pesar de desempeñar el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y de mantener el discurso de que “nadie gana más que el presidente de la República”, 542 mandos militares, que van desde General de División hasta General Brigadier, percibirán más ingresos que Andrés Manuel López Obrador a partir de 2022.

De acuerdo con el Analítico de Plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el salario bruto mensual para 2022 de un General de División (el nivel jerárquico más alto en el Ejército) será de 189 mil 550 pesos, escalafón militar que tiene un total de 46 plazas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por arriba del salario del primer mandatario también estarían 175 Generales de Brigada y 321 mandos con el cargo de General Brigadier.

En cambio, en la plataforma Nómina Transparente el primer mandatario aparece con un sueldo bruto estimado al mes de 161 mil 056 pesos.

Ya en el proyecto de presupuesto de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea que López Obrador cuente con un salario mensual bruto de 162 mil 311 pesos, es decir, mil 255 pesos más que este año.

El Sol de México solicitó una postura a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para saber las razones por las que los generales ganarán más que el presidente. En respuesta, el subdirector de Relaciones Públicas de la dependencia, Teniente Coronel Juan Bautista Quintal, indicó que la petición se debe hacer vía transparencia.

El Artículo 127 de la Constitución marca que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República.

Considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Asimismo, el Artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho.

La totalidad de plazas en el Ejército mexicano, de acuerdo con la estimación de la SHCP en el proyecto del PEF 2022, es de 259 mil 689. La distribución de los salarios se realiza a partir de la jerarquía militar, que va desde General de División, con 46 plazas, hasta el soldado raso, con 105 mil 043 plazas y un sueldo bruto estimado para el próximo año de 17 mil 929 pesos mensuales.

En el Analítico de Plazas y Remuneraciones del proyecto presupuestal para el Ejército –que se prevé discutir y votar en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados en la segunda quincena de noviembre– también resaltan las percepciones mensuales contempladas para 175 Generales de Brigada.

En ese segundo escalafón de la jerarquía castrense, el ingreso bruto al mes está contemplado en 177 mil 792 pesos. Le siguen 321 militares con el cargo de General Brigadier, con un ingreso de 165 mil 407 pesos mensuales

Las remuneraciones de los siguientes mandos militares en la jerarquía ya son menores al ingreso que percibe el presidente López Obrador. De acuerdo con el proyecto del PEF 2022, 866 efectivos del instituto armado con el grado de Coronel tendrán un sueldo mensual bruto de 143 mil 874 pesos.

También se perfila un salario mensual estimado de 131 mil 470 pesos para el nivel jerárquico militar de Teniente Coronel (conformado por mil mil 643 plazas).

El siguiente escalafón castrense es el de Mayor, con tres mil 628 plazas, en donde se tiene contemplada una remuneración al mes de 119 mil 710 pesos.

TIENEN MÁS PATRIMONIO

Por motivos de seguridad nacional, ningún elemento del Ejército Mexicano aparece en el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se informa de los salarios de todos los servidores públicos federales.

En cambio, en la plataforma Declaranet sólo algunos militares de alto rango están obligados a presentar su declaración patrimonial anual, como el caso del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, y del subsecretario de esa institución, Agustín Radilla Suastegui, ambos Generales de División.

Luis Cresencio Sandoval registró en su declaración patrimonial de 2021 ingresos anuales por dos millones 257 mil 804 pesos (dos millones 007 mil 804 por su cargo como servidor público; 250 mil pesos por la venta de un vehículo y 250 mil por “otros ingresos”).

En tanto, Radilla Suastegui reportó en su declaración percepciones anuales por cinco millones 504 mil 626 pesos (un millón 954 mil 626 pesos por su cargo como servidor público; dos millones 700 mil pesos por la venta de un inmueble; 500 mil pesos por la venta de una camioneta Honda Odyssey y 350 mil por la venta de un vehículo).

En contraste, el presidente López Obrador registró en su última declaración patrimonial, el 27 de mayo de 2021, un ingreso anual por un millón 567 mil 400 pesos.

En las nuevas reformas a Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de mayo de 2021, se señala que un servidor público, de manera excepcional, sólo puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico cuando “desempeñe un trabajo técnico calificado” o cuando “desempeñe un trabajo de alta especialización”.

@RivelinoRueda

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario