Saltar al contenido

4T no debe dar pretextos ni abrir la puerta a la ultraderecha: Jacaranda Correa (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Morena tendría que escuchar a los movimientos sociales para hacer frente a una derecha que se ha mostrado violenta. Isaac Rosales | Astillero Informa Según la periodista y documentalista Jacaranda Correa, no hay que dar pretextos ni abrir la puerta a la extrema derecha en México, porque está “buscando el mínimo error“. Por eso, la […]

octubre 20, 2025 · Por isrosales
4T no debe dar pretextos ni abrir la puerta a la ultraderecha: Jacaranda Correa (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Morena tendría que escuchar a los movimientos sociales para hacer frente a una derecha que se ha mostrado violenta.

Isaac Rosales | Astillero Informa

Según la periodista y documentalista Jacaranda Correa, no hay que dar pretextos ni abrir la puerta a la extrema derecha en México, porque está “buscando el mínimo error“.

Por eso, la autodenominada Cuarta Transformación debe tener “una cercanía mucho más clara con todos estos movimientos a los que a veces no se les ha escuchado de la mejor manera”. Esa es “la única forma de poder hacer frente a esta derecha“, apuntó este lunes en una entrevista para Astillero Informa.

En este sentido, hizo un llamado a la congruencia y a no dar pasos equívocos que hagan pensar que la 4T es “una falsa izquierda que no está cumpliendo”.

No obstante, reconoció que México “tiene una trascendencia histórica por luchas populares y movimientos sociales, una izquierda que va más allá de la electoral o de la que está hoy en el poder”.

Esta se compone por movimientos “antirracistas, anticapitalistas, pro-migrantes, feministas, anti-gentrificación, en defensa de la tierra, etc.”, los cuales son la “fuerza y el motor que en México y América Latina van a disputarle a esos remedos de derecha, como Salinas Pliego, esta batalla cultural que intentan llevar a cabo en nuestro continente”.

Paralelamente, hay una “lucha histórica de pueblos indígenas y amplios sectores populares que son progresistas y que figuran como una especie de blindaje a los intentos de la derecha por echar raíces en nuestro país.

Etiquetas: ,

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading