12 datos curiosos sobre los informes de gobierno en México (nota de Quinto Poder)

Fotograma de video.

Por: Quinto Poder.

Este 1 de septiembre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará su segundo Informe de Gobierno. A propósito de ello, te presentamos algunos datos curiosos sobre los pasados Informes de Gobierno.

1. El primer informe de Gobierno

El primer presidente en rendir su Informe de Gobierno fue Guadalupe Victoria, el 1 de enero de 1825. En éste, dijo que aunque hubo problemas financieros, se había logrado armar al Ejército y pagar la nómina de empleados del Gobierno.

2. El informe más largo

Se tiene registrado como el informe más largo de la historia, el que presentó el presidente Abelardo Rodríguez en 1934, con una duración de siete horas y 35 minutos.

3. El presidente más aplaudido

Durante su Sexto Informe de Gobierno, José López Portillo fue interrumpido por las ovaciones de los asistentes en 40 ocasiones.

4. “El Día del Presidente”

Antes de 1988 se conocía como “El Día del Presidente” al día en que se realizaba el Informe de Gobierno, pues el país se paralizaba, no había clases, el informe se transmitía en cadena nacional y las calles por donde pasaba el mandatario se cerraban.

5. Contra los Reyes Magos

En su Primer Informe de Gobierno, el presidente Pascual Ortiz Rubio propuso celebrar a Quetzalcóatl el 6 de enero y dejar de celebrar el Día de los Santos Reyes.

6. La mayor cantidad de informes

Era de esperarse que fuera Porfirio Díaz el mandatario que más informes de Gobierno presentó, en total 61 informes.

7. Lágrimas

Cuando José López Portillo presentó su Sexto Informe de Gobierno hubo un momento de drama. Cuando habló sobre los “desposeídos y marginados” les pidió perdón y derramó algunas lágrimas, luego dijo: “soy responsable del timón, pero no de la tormenta”.

8. El “límite” de la tolerancia de Díaz Ordaz

Un mes antes de la matanza de Tlatelolco, durante su Informe de Gobierno, Gustavo Díaz Ordaz aseguró que su Gobierno había sido tolerante pero que todo tenía un límite.

9. El primer Presidente interrumpido

Miguel de la Madrid fue el primer mandatario que fue interrumpido por miembros del Congreso por encubrir el fraude electoral de 1988, durante su Sexto Informe de Gobierno.

10. Informe en Bellas Artes

Carlos Salinas de Gortari tuvo que presentar su Informe de Gobierno en 1990 en el Palacio de Bellas Artes debido a que hubo un incendio en la Cámara de Diputados.

11. El informe más corto

En 2006 los diputados no permitieron que Vicente Fox leyera su Informe a modo de protesta, por lo que entregó su informe por escrito y dijo: “Secretarios, senadores y diputados: en cumplimiento a lo señalado por el artículo 69 de la Constitución, he asistido a este Congreso de la Unión y hago entrega del Informe correspondiente al último año de mi gestión. Ante la actitud de un grupo de legisladores que hace imposible la lectura del mensaje que he preparado para esta ocasión, me retiro de este recinto”.

12. Cambio de formato

La presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta, declinó contestar el Informe de Felipe Calderón por lo que éste entregó el documento al vicepresidente de la Mesa Directiva y fue la última vez que acudió al Congreso. Tras esto, se eliminó la obligación del Presidente de asistir y se dispuso que el mandatario podía enviar su informe por escrito con un representante del Ejecutivo Federal.

Deja un comentario