100 días de agresiones vs AMLO en redes sociodigitales. Autor: Luis Ángel Hurtado Razo

0
468

La semana pasada se dio a conocer en varios espacios noticiosos el estudio Democracia, libertad de expresión y esfera digital que elaboró el departamento Signa-Lab de la ITESO, en donde a grandes rasgos se hace un análisis sobre las tendencias en Twitter del hashtag #RedAmlove. En dicha investigación se hace una valiosa categorización de cómo se conforma la operatividad de #RedAmlove.

El resultado al que llega esta investigación es que existen personas que denomina como “master of ceremony”, y son quienes se encargan de articular el “coro” de los temas que desean propagar. Y ponen el ejemplo de su práctica con el caso #ReformaTodoLoDeforma.

Sin lugar a duda la investigación cuenta con un gran trabajo de escrutinio. Sin embargo, este estudio olvida mencionar que el surgimiento de muchos de los promotores o “master of ceremony” de la llamada #RedAmlove fueron producto también de otras redes que se han dedicado a agredir el proyecto del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los seguidores del político.

En la investigación que efectúa Signa-Lab, hace mención que esta polarización inició en la elección presidencial de 2012. Sí y no. Sí en cuanto al ciberactivismo porque fue la primera elección presidencial en la que figuraron las redes sociodigitales, y no porque la polarización se dio desde las elecciones presidenciales de 2006.

En el terreno de lo digital, en 2012 se vio tal división tras el enfrentamiento de los seguidores de AMLO y EPN, pero lo que no dice la investigación es que las personas que simpatizaban con el proyecto de AMLO los bautizaron como pejezombis, pejechairos, chairos, y una gran cantidad de adjetivos que lo único que buscaban era generar una descalificación. Y de igual forma al grupo que simpatizaba con EPN se les bautizó por peñabots y ectivistas.

Tampoco la investigación de Signa-Lab dice que durante los 100 días de gobierno de AMLO, no sólo surgieron tendencias de los seguidores del presidente de la República, sino que también se dieron tendencias de personas contrarias al gobierno de AMLO. Las cuales me he dado a la tarea de analizar y publicar en diferentes artículos. Y encontré que la gran mayoría de estas tendencias son originadas por los “coro”, como los llamó Signa-Lab, pero son mejor conocidos como “bots”, que se caracterizan por su comportamiento automatizado, compartir y darle like de forma masiva a contenido que es generado desde la mesa de uno de los grupos opositores del presidente. También una de las características de estas tendencias es que muchas veces los bots, actúan como trolls contra los críticos a estas tendencias. Y una vez que sitúan estas tendencias, muchas personas reales que simpatizan con estos enunciados y son críticos del gobierno de AMLO, asimilan esta información y comienzan a compartirla bajo su estilo.

Las tendencias contrarias a las acciones de AMLO fueron en Diciembre: #ConLaEducaciónNo, y #AMLOAsesino. Para Enero fueron #NoHayGasolina, #DesabastoCDMX, #Gasolinacdmx, #DesabastoGasolinas, #AbreLosDuctos, #ViernesYSinGasolina, #DesabastoMty, #VenezuelaMexicoTeAcompaña, #VenezuelaMexicoEstáContigo, #ApodosDeNarcoParaAMLO, #AndrésYaLaRegasteOtraVez. En Febrero encontré: #EstanciasInfantiles, #AsíNoLaGuardiaNacional #YoSíQuieroContraPesos.

Esta lista nos ayuda a entender la magnitud de temas que se generaron en estos tres meses contra AMLO, y también para ver el grado del lenguaje que se generó contra el presidente y sus seguidores.

Con ello la polarización no ha sido únicamente contra la prensa opositora, ni contra los opositores de AMLO como detalla Signa-Lab. Sino que también ha habido tendencias opuestas igual e inclusive más agresivas contra el presidente (#AMLOAsesino o #ApodosDeNarcoParaAMLO). Sería interesante que Signa-Lab hiciera una investigación sobre la contraparte de los hashtags que enunció, esto con el afán de darle mayor equilibrio a la valiosa investigación que han realizado y con ello contribuyan a comprender mejor el comportamiento de la sociedad mexicana en Twitter.

@LuisHurRa

Deja un comentario